Agrociencias 2023

Matanzas, Cuba, 7 jun. - Encaminada a establecer relaciones comerciales entre diferentes entidades cubanas y foráneas, se desarrolla hoy en el V Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias (Agrociencias 2023) una ronda de negocios.

Según el socio único de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) Lácteos Rojas de la provincia Mayabeque, Roberto Rojas, la posibilidad de establecer vínculos y fijar alianzas entre empresas con diferentes factores de las ciencias supone una gran oportunidad que brinda la ronda de negocios.

En la actualidad Lácteos Rojas mantiene convenios de trabajo con los cuatro centros científicos del complejo Mayabeque, dígase el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) y la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) Fructuoso Rodríguez Pérez, comentó.

Rojas explicó que fortalecer esos convenios y establecer otros en pos de producir alimentos a una escala que impacte favorablemente en la población, deviene un objetivo de la mipyme en la jornada de intercambios, la cual centra sus producciones en leche, helado, queso y yogurt.

El socio único refirió que gracias a la unión con el ICA y otros organismos, la mipyme tiene incorporados sistemas de gestión de calidad y sistemas de producción inocua que han incrementado tanto la calidad como los niveles productivos, de ahí la valía de fijar alianzas entre ciencia y empresas.

Para el gerente español de la empresa Fabrez, Jesús Estevez tanto Agrociencias como la ronda de negocios resultan citas muy importantes en aras de aprender y avanzar en el quehacer científico para fortalecer economías.

Estevez acotó que Fabrez es una empresa española encargada de montar sistemas de riego, goteo a presión, pivotes centrales y enrolladores para la agricultura, la cual labora en Cuba desde hace más de 25 años y resaltó que con lides como el Convenio se refuerzan las estrategias de trabajo.

El V Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias, Agrociencias 2023, se desarrolla desde el lunes último en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero y se extenderá hasta el próximo 9 de junio con la asistencia de más de 600 participantes de 15 países.