Incendio en Matanzas. Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas

El impacto de una descarga eléctrica provocó este viernes un incendio en uno de los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, en las afueras de la ciudad de Matanzas.

El depósito contenía unos 26 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico.

Explicó Rigel Rodríguez, director de la división territorial de la Comercializadoraiide Combustibles Matanzas, que inmediatamente se activaron fuerzas para sofocar el incendio y evitar que las llamas alcanzaran otros recipientes similares situados en la zona. 

Con el uso, básicamente, de agua y espuma, medios especializados del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se unieron para controlar y sofocar el fuego, que a su vez ocasionó una gran columna de humo, visible desde cualquier sitio de la urbe. 

Evert Eduardo Díaz, directivo de esa propia entidad, agregó que para apaciguar las llamas fue necesario, además, acarrear agua desde la cercana bahía.  

Aunque las causas del incidente están por evaluarse, al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica.

Misbel Palmero Aguiar, director general de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, aclaró que dicha unidad se mantenía en servicio y que el siniestro no interrumpía el bombeo de combustible hacia la planta.

HOY EL PUEBLO DE MATANZAS ADMIRA POR SU CORAJE Y SERENIDAD

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó pasada la medianoche a Matanzas, tras que el impacto de una descarga eléctrica provocara, este viernes, un incendio en uno de los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, en las afueras de la ciudad.

Hoy el pueblo de Matanzas con sus cuadros al frente, admira por su coraje y serenidad. Nos honra acompañarlos, escribió desde su cuenta en la red social Twitter.

Será muy larga y angustiosa esta madrugada, como lo fue la noche. No existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros, añadió el Presidente.

También se encuentran en el lugar el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

La población cercana a la zona del incendio ha sido evacuada, explicaron a Díaz-Canel autoridades de la provincia.

Según un tuit de la Presidencia, durante la madrugada los bomberos continuaban sus labores. El objetivo fundamental era mantener el enfriamiento del tanque aledaño al del incendio y evitar derrame de combustible. Es la estrategia que siguen las fuerzas de Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

En el lugar ya están equipos de bomberos y otros especialistas apoyando a la provincia.

Díaz-Canel felicitó y agradeció a la prensa en Matanzas por el gran trabajo que están haciendo. Hay que mantener informada en tiempo real a nuestra población, indicó el Jefe de Estado.

La prioridad es evitar que el incendio se extienda a los demás tanques de combustible, explicaron al Presidente.

«Lo más importante es mantener un control estricto de la temperatura», expresó la máxima jefatura del Minint y la FAR que se encuentra en el lugar., según publica el periódico Girón.

Se revisaron, además, las imágenes captadas por un dron que sobrevoló la zona del incendio de gran magnitud, que comenzó cerca de las siete de la noche.

SE INCENDIA SEGUNDO TANQUE DE COMBUSTIBLE EN MATANZAS, SE REPORTAN LESIONADOS.

Radio 26 informa que en el momento de la explosión se encontraban en el lugar las máximas autoridades de la provincia.

Tras el incidente se reportan dos personas críticas y siete graves, reporta la Presidencia

El Presidente acompaña a los heridos en el hospital Faustino Pérez.

Reciben toda la atención médica: listos personal de salud y medicamentos.

Informó la directora del Hospital que son 49 pacientes en total.