Encabeza presidente Díaz-Canel reunión en Matanzas para chequeo al enfrentamiento de incendio en Base de Supertanqueros

Según refiere en estos minutos la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter, inició en Matanzas la reunión encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para chequear las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.

En el encuentro, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó a no perder un minuto en las labores para intentar sofocar el incendio y aprovechar todas las capacidades y el conocimiento del personal procedente de México y Venezuela.

Así mismo, se conoció que el proceso de evacuación de combustible debe terminar en la mañana de hoy; mientras que durante la madrugada probaron una tubería de campaña para tributar al tanque agua de mar, para mantener el enfriamiento del tanque 50 que aún no tiene dificultad.

Se destacó que ya está en la provincia la espuma para empezar a combatir con compuestos químicos el incendio y se preparan las condiciones para realizarlo lo más pronto posible.

Susely Morfa González, presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió que se trabaja en completar los reservorios de agua para sostener el enfriamiento del tanque número 3, más cercano al incendio.


El mandatario cubano destacó la actitud de un grupo de trabajadores por cuenta propia, que en solidaridad con los familiares de las víctimas, bomberos y rescatistas, han aportado alimentos y otros recursos. Precisó igualmente, sobre la necesidad de organizar toda esa ayuda.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, informó que las condiciones meteorológicas favorecen que sobre el sector norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana sigan corriendo nubes de humo.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó sobre el estado de las personas lesionadas durante el siniestro. Fueron atendidas 122 personas en las instituciones médicas, y ya recibieron el alta médica 98 de ellas. Se mantienen ingresadas 24 personas, dentro de ellas 5 en estado crítico y 3 graves. De cuidados se mantienen 16 pacientes. De igual forma, el titular destacó que no existe incremento de pacientes con enfermedades respiratorias en el Occidente cubano.

El Ministro también informó que ya se identificó el cuerpo hallado ayer. Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos.

También al cierre del encuentro se supo que en estos momentos atraca en Matanzas el buque María Cristina, con capacidad para evacuar 6 mil toneladas de combustible.

Buque Maria Cristina entrando a la Bahía

(Con información de la Presidencia de Cuba y TV Yumurí)