Celebran con habanos 147 años del hotel Inglaterra, de Cuba

Un grupo de catadores de puros Premium de Cuba (habanos) celebró los 147 años de existencia del habanero hotel Inglaterra, el más antiguo de esta isla aún en operaciones, informaron hoy sus voceros.
 
Ese equipo de expertos, agrupados bajo proyecto El Balcón del Habano (o Bayamanaco), se unió a los festejos por el aniversario de una de las más importantes joyas de la hotelería de esta nación (23 de diciembre de 1875).

En el encuentro de esta semana concluida, los asistentes establecieron un maridaje o comparación entre dos cocteles y dos bebidas en estado natural.

Los preparados fueron creados a partir de los rones Cuban Smoky, Cuba Spicey Ron Unión, todos de Havana Club International S.A., y un tabaco Churchill de H’Upman (47 milímetros por 178 de largo), Julieta No.2 en galera, y cuatro tapas alegóricas a Sir Winston Churchill.

El presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba, Juan Jesús Machín, declaró al respecto que además festejaron la Lectura de Tabaquería, el Día del Educador (22 de diciembre) y la Declaración de los Saberes de los Maestros Roneros de Cuba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Recientemente esos saberes fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El director del Inglaterra, Raúl García, agradeció la celebración del Balcón Bayamanaco (su verdadero nombre, voz indígena relacionada con el tabaco), por seleccionar su hotel en una fecha tan importante y degustar esas bebidas y maridarla con el habano alegórico a Churchill (Winston), quien se hospedó en ese sitio en 1946.

Además, aseguró el directivo, que el encuentro, en particular el correspondiente a dicho establecimiento, decidieron nombrarlo Balcón del Habano Winston Churchill Hotel Inglaterra, en alusión a la historia y la cultura de la instalación, y a la importancia de ambos productos para Cuba y la industria turística nacional.

Machín aprovechó la oportunidad para reconocer a varios fundadores del Balcón en 2004, como el profesor Fernando Fernández, y los sommeliers Orlando Peñalver, Ivonne de la Puente, y Javier González, entre otros (especialistas en vinos y puros).

El periodista y escritor cubano Ciro Bianchi recordó del recorrido realizado por Churchill en el hotel, quien incluso celebró su cumpleaños en el establecimiento, que también acogió a personalidades de la talla de Luis Mazzantini, el famoso torero español, el cantante de ópera Enrico Caruso, y el general cubano Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce.

Fundado el 23 de diciembre de 1875 y declarado Monumento Nacional en 1981, la instalación acogió a célebres figuras del mundo del espectáculo y las letras como Sara Bernhart, Imperio Argentina, Ana Pavlova, Rubén Darío, Jacinto Benavente, y Frei Betto, entre una larga lista de personalidades.

En la actualidad, el Inglaterra se transformó en la casa de los más destacados artistas plásticos, escritores y compositores cubanos quienes presentan sus creaciones en este sitio.