Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis

La Habana, 13 feb (PL) Algunos personeros políticos españoles siguen mirando a América como la colonia que fue hace ya dos siglos, afirma hoy un amplio artículo que circula en la prensa cubana.

A esta lamentable conclusión se llega por trascendidos de las audiencias y las declaraciones en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, informó el periódico Juventud Rebelde.

Dastis fue interpelado, sin miramientos y de manera injerencista en los asuntos internos de otros países, por representantes de los partidos de derecha Ciudadanos y Popular, precisó el material que apareció bajo el título Los enredos de la política española hacia Cuba.

El texto explica que el ministro, quien en septiembre del pasado año visitó La Habana, se desdijo de lo que presentó entonces a los medios de prensa como su gran logro, el primer viaje oficial a la isla de los reyes de España Felipe VI y Letizia.

Al abordar el tema -subrayó- la agencia noticiosa EFE, destacó que Dastis, 'aunque no precisó fechas para esa visita de máximo nivel', enfatizó que se trabajaba con 'un horizonte temporal claro'.

Por su parte, el diario El País en titulares y el 6 de septiembre precisaba que 'Los Reyes de España viajarán a Cuba muy seguramente a primeros de enero en lo que será la primera visita oficial de un monarca español a la isla'.

Mientras comentaba la intención de Dastis de que la visita se protagonice 'al más alto nivel para coronar las buenas relaciones actuales'.

Sin embargo, ahora el canciller español revirtió sus declaraciones del pasado año, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados.

Al responder a los insultos del Grupo Parlamentario Ciudadanos, dijo 'no nos gustaba ese viaje', en referencia a la proyectada visita a la mayor de las Antillas.

Aunque al inicio de su intervención ante la Comisión, Dastis informó que seguía trabajando en 'unas relaciones dinámicas y estructuradas con la isla, con la que desarrollamos un diálogo constructivo', pero marcaba diferencias en otros asuntos.

Por ejemplo -apuntó el material- se refería al tema de los derechos humanos, del cual se tratan de erigir tradicionalmente en paladines para esconder sus propias deficiencias e imponer intereses políticos.

Puntualizó el reporte que tanto a la hora de responder a Ciudadanos como al Grupo Parlamentario Popular, partido que lidera el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, Dastis cambió de parecer.

En referencia al viaje de la realeza a Cuba que en abril y en septiembre deseaba lo más pronto posible, refirió 'no es que se suspendiera la visita real, es que nunca llegó a plantearse, o nunca llegaron a iniciarse los preparativos para ella'.

Luego reconoció su creencia de que 'con Cuba, España tiene suficientes lazos para justificar una visita a cualquier nivel, francamente'.

Pero como se trata de ver una pajilla en el ojo ajeno y no la viga en el suyo -añadió el artículo-, arremetió contra la democracia cubana y su proceso electoral.

'Hay, como ustedes saben, unas elecciones previstas para la primavera, ya veremos lo que ocurre después', indicó Dastis al dejar en suspenso la frase.

En todo esto hay tela por donde cortar y la España del PP y otros similares tiene para ponerse un buen sayo, dijo la periodista, quien recordó que 'en tanto decir y desdecir, se le olvidó al señor Ministro el pequeño detalle de que aunque seamos una pequeña Isla, nos sobran... razones y principios, que no responden a condiciones ni circunstancias'.

Cabría preguntarse qué condición o circunstancia tendría que existir según Dastis, para propiciar la visita del Jefe de Estado español a la Isla, que no sea la existencia de claras bases en las relaciones de respeto mutuo, reciprocidad, igualdad y no injerencia en los asuntos internos, concluyó.