Celac y UE reafirman rechazo a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Los dos bloques regionales reafirmaron sus posiciones rechazo a esa política hostil, mantenida por Washington durante más de medio siglo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) reiteraron hoy el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por constituir una medida coercitiva unilateral con efecto extraterritorial contraria al Derecho internacional.

Así lo indicaron en la declaración final de la segunda cumbre ministerial birregional que terminó el martes en Bruselas, en la cual participaron altos representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE.

'Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho internacional y reiteramos la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba', señaló el texto.

Los dos bloques regionales reafirmaron sus posiciones rechazo a esa política hostil, mantenida por Washington durante más de medio siglo.

'Dichas medidas han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países', agregó el comunicado.

Por otro lado, en la conferencia de prensa de cierre del cónclave la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que la UE mantiene el compromiso con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ese bloque y Cuba.

El instrumento, suscrito a finales de 2016, permitió establecer un marco propicio para avanzar en los vínculos bilaterales.

En numerosas ocasiones, ambas partes han denunciado los efectos negativos del bloqueo y su aplicación extraterritorial, en la ampliación de los nexos ente la entidad comunitaria y la nación caribeña.

La reunión ministerial entre la UE y la Celac se desarrolló lunes y martes en Bruselas, dirigida a continuar promoviendo la cooperación entre las dos organizaciones.