José Martí

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy la elección hace 130 años del Apóstol José Martí como Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

A través de su cuenta en Twitter, citó la frase martiana «mis compatriotas ponen a prueba mi anhelo de servirlos” e instó a hacer lo mismo desde el Partido Comunista de Cuba.

Apoyado por las primeras asociaciones patrióticas, el Héroe Nacional José Martí creó en 1892 el PRC con el objetivo principal de lograr la independencia absoluta de la mayor de las Antillas y auxiliar en la de Puerto Rico.

Seún documentos históricos, entre los momentos decisivos de esa organización están la elección de sus únicos funcionarios: el Delegado (Martí) y el Tesorero (Benjamín Guerra).

La fundación del PRC se proclamó el 10 de abril de ese mismo año, cuando se cumplía un aniversario de la Asamblea de Guáimaro (1869), en la que se estableció la primera Constitución de la República.

Este Partido de nuevo tipo, largo tiempo concebido por Martí, unió a los patriotas que combatieron nuevamente el colonialismo español en la isla y colectaron los recursos para la contienda.

Según especialistas, con la muerte del Apóstol en 1895, el PRC perdió su carácter democrático y se abandonó el fomento a la independencia de Puerto Rico.

El nuevo Delegado Tomás Estrada Palma favoreció la intervención de Estados Unidos en 1898 y después decretó la disolución de la organización.