Comicios nacionales

Los colegios y autoridades electorales de Cuba se alistan hoy para desarrollar la prueba dinámica con vistas a los comicios nacionales del 26 de marzo, donde la ciudadanía votará por los diputados al Parlamento.

La vocal del Consejo Electoral Nacional (CEN) Marina Carbó, explicó que actualmente están inmersos en la preparación que antecede a la prueba del domingo 19 de marzo, cuando se comprobará el funcionamiento de todos los elementos relacionados con el proceso, incluidas las comunicaciones.

Ese día los 23 mil 468 colegios electorales y las casi 200 mil personas involucradas en los comicios estarán activadas para dejar a punto el sistema, señaló Carbó a la televisión local.

"Tenemos una participación muy importante de todo el pueblo, entre autoridades electorales, quienes intervienen en los grupos de procesamiento y los supervisores.

A todas esas personas, desde el momento en que se convocaron las elecciones, se les están dando capacitaciones", precisó.

Añadió que como parte de esa instrucción se les enseña el procesamiento de la información, cómo hacer los partes, el escrutinio y lo que deben conocer para explicar a la ciudadanía cómo votar.

"Todas estas acciones están encaminadas a que las elecciones sean organizadas y transparentes como establece la ley electoral y estamos acostumbrados en nuestro país", acotó.

Carbó destacó la participación de niños y jóvenes en los comicios, en el caso de los primeros, alrededor de 140 mil serán los custodios de las urnas, singularidad de los sufragios en Cuba.

Mientras, una cifra similar de estudiantes de las enseñanzas media y superior laborarán como colaboradores observando el correcto desempeño del día 26.

La vocal del CEN concedió un papel relevante a la divulgación de las biografías de los candidatos a través de los medios de comunicación, pues aunque están expuestas en sitios públicos en las comunidades, todos los esfuerzos por darlas a conocer son válidos.

Los cubanos deberán elegir a 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para lo cual es necesario que conozcan sus méritos y trayectoria, pues en la nación caribeña no existen campañas electorales.

(Con información de Prensa Latina)