Encuentro entre los presidentes de Cuba y Brrasil

Una delegación de unos 30 empresarios brasileños viaja este lunes a La Habana para impulsar el comercio con Cuba y reconstruir las relaciones bilaterales, como paso más reciente del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Medios periodísticos, que citan a fuentes oficiales, informaron que la misión de cuatro días tendrá lugar antes del viaje de Lula a la isla caribeña, donde se reunirá con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y participará en las reuniones del Grupo de los 77 más China, los días 15 y 16 de septiembre.

La revista Exame recordó que los lazos de Brasil con Cuba se deterioraron bajo la Administración del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), aunque nunca se rompieron del todo.

Señaló que “desde que asumió el cargo en enero, Lula ha buscado reconstruir las relaciones con La Habana y Venezuela, y se reunió con Díaz-Canel al margen de una cumbre financiera global en París a principios de este año”.

Esto creó una apertura para empresarios ansiosos por reforzar las relaciones comerciales, según Jorge Viana, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), que lidera el viaje.

“Tenemos la oportunidad de retomar nuestras relaciones comerciales después que el gobierno brasileño anterior dejó de lado a Cuba”, dijo Viana en un comunicado.

“No tiene sentido que Brasil dé la espalda a los países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo a Cuba, como hicimos en los últimos cuatro años”, añadió.

Brasil es el cuarto mayor proveedor de bienes para Cuba, luego de España, China y Estados Unidos, según la APEX. Pero el volumen de sus exportaciones en 2022 fue poco más de la mitad de lo que envió a la Isla hace 10 años.

El viaje incluirá a empresarios de los sectores del transporte aéreo, agricultura, energía y salud.

La APEX informó que alimentos, maquinaria industrial, equipos de transporte y productos químicos son las áreas con mayores oportunidades de exportación a Cuba. También espera la creación de una ruta aérea comercial que una a Sao Paulo y La Habana, según el comunicado.

El excanciller Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, declaró en agosto que su reciente visita a La Habana fue “una determinación expresa” de Lula “para simbolizar el interés en las relaciones políticas”.

Confirmó la visita de empresarios brasileños a Cuba que abarcará “varias cuestiones, incluyendo la agricultura”, y que expertos del Ministerio de Salud también visitarán la nación caribeña.

Según Amorim, el hecho de que Lula lo haya enviado con una carta “simboliza el deseo de acercar Brasil a Cuba. Volver a mejorar, si es posible, la relación, que era muy cercana y seguirá siendo así”.

(Con información de Prensa Latina)