El presidente de China, Xi Jinping aseguró este miércoles que su país se enfila hacia una comunidad de futuro compartido para la humanidad lo que la posiciona en el lado correcto de la historia.
“Hoy día los seres humanos nos enfrentamos una vez más a las opciones entre la paz o la guerra… El pueblo chino poniéndose firmemente del lado correcto de la historia y del lado del progreso de la civilización humana seguirá el camino del desarrollo pacífico… (para formar) una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, subrayó el jefe de Estado asiático.
Las palabras de Xi fueron emitidas en el discurso conmemorativo por el aniversario 80 de la Victoria china ante la agresión japonesa.
En ese escenario y tras saludar a todos presentes, el jefe de Estado reconoció el acto de celebración como un homenaje a la historia de ese país asiático, una honra para los caídos en las guerras de liberación y una festividad que atesora la paz y asegura un futuro mejor.
Siguiendo esa línea, extendió su más alto respeto a los soldados y camaradas veteranos, así como las personalidades patrióticas y oficiales chinos que participaron en la guerra contra la agresión japonesa y a todos los nacionales que están dentro y fuera del país.
Asimismo, agradeció a las naciones extranjeras que brindaron su solidaridad en ese período que concluyó en la victoria china.

Luego de referenciar el contexto histórico en que se desarrolló la etapa de lucha, Xi enfatizó en que la victoria permitió “la salvación de la civilización humana y la defensa de la paz mundial”.
“La historia nos advierte que los seres humanos compartimos el mismo futuro y que todos los países y todas las naciones debemos compartir en armonía y ayudarnos mutuamente”, dijo.
En ese sentido, advirtió que China es una nación que “nunca se deja intimidar por ninguna fuerza brutal y que siempre valora la competencia y sale más fortalecida”.
En tanto, recordó a las fuerzas militares chinas que deben defender la soberanía, la reunificación y la integralidad territorial del país en aras de promocionar un sustento estratégico para contribuir a la paz y el desarrollo mundiales.
Sobre esa misma línea, dijo que se ha de implementar íntegramente el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era así como seguirlo “invariablemente”. “Prevalecerá la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad”, recalcó.
En la celebración estuvieron presentes distintos presidentes y líderes internacionales. Entre ellos resaltan los mandatarios de Cuba, Rusia y Corea del Norte, Miguel Díaz-Canel, Vladímir Putin y Kim Jong-un, respectivamente.
Quienes también estuvieron presentes en el momento del discurso de Xi, así como en el desfile militar que conmemora el aniversario.


En fotos: Desfile militar en la histórica plaza Tianamen, de Beijing







El pueblo chino se mantendrá firme en el lado correcto de la historia
De la admiración del pueblo cubano por la historia y la actualidad de China, fue portador el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, a pocas horas de llegar a Beijing, se dirigió a la Plaza Tiananmen, donde participó, este 3 de septiembre, en el Acto central y desfile militar con motivo del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.
En un tuit a su llegada, el Jefe de Estado trasmitió el agradecimiento al Partido, Gobierno y pueblo de China por la solidaridad y cooperación decisiva con la Mayor de la Antillas y en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE.UU.
A las 9:00 de la mañana, hora local, comenzó la ceremonia conmemorativa y la parada militar del Ejército Popular de Liberación (EPL), en la que demostró su poderío y modernidad, pero también su vocación por la paz y el desarrollo humano.
Fue este uno de los desafíos abordados en el discurso central de la efeméride, que estuvo a cargo del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, Xi Jiping, quien recordó, a propósito de la victoria frente a la agresión japonesa y en la guerra antifascista mundial, en septiembre de 1945, que el pueblo chino realizó entonces un enorme sacrificio y contribución a la salvación de la civilización humana y la defensa de la paz mundial.
El también Presidente de la Comisión Militar Central, ponderó el permanente protagonismo del EPL, al que ordenó convertirse en una fuerza de clase mundial; preservar la soberanía, la unidad y la integridad de la nación; continuar brindado un apoyo estratégico al desarrollo del país, y contribuir aún más a la paz y el desarrollo global.
China, señaló Xi Jiping, continuará adhiriéndose al camino del desarrollo pacífico; al mismo tiempo que alertó que la civilización humana está, nuevamente, ante la disyuntiva de «la paz o la guerra», «el diálogo o la confrontación»; «la ganancia compartida o la suma cero».
El pueblo chino —afirmó— se mantendrá firme en el lado correcto de la historia y del progreso humano; se adherirá al camino del desarrollo pacífico, y colaborará con el resto del mundo para construir una comunidad de futuro compartido.
A la conmemoración asistieron decenas de jefes de Estado y de Gobierno, quienes ocuparon espacios en la tribuna de la Plaza de Tiananmen, donde Xi Jiping estuvo escoltado por los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Kim Jong-un, de Corea del Norte.
(Con información de Presidencia y Telesur)