Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, denunció hoy el peligro de una agresión militar contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, y reiteró el invariable y total apoyo de Cuba a esa nación sudamericana. 

   En su cuenta en la red social X, el Canciller manifestó el respaldo a la Unión Popular Militar, liderada por Nicolás Maduro, y llamó a la comunidad internacional a movilizarse para detener el ataque y preservar a América Latina y Caribe como zona de paz.

   Rodríguez Parrilla indicó que presentó ese reclamo este miércoles en la 19.ª Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que sesiona en Uganda entre los días 15 y 16 de octubre. 

   "Ante peligro de agresión militar, reiteramos invariable y total apoyo a #Venezuela y Unión Popular Militar, liderada por legítimo presidente Nicolás Maduro Llamamos a comunidad internacional a movilizarse para detener ataque y preservar a América Latina y Caribe como #ZonaDePaz".

 

   En su intervención, el ministro cubano señaló que Washington impone medidas coercitivas unilaterales contra naciones en desarrollo con fines de desestabilización y dominación, lo cual constituye una amenaza a la estabilidad internacional.  

   Rechazó el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, presentado como operación antidrogas, al considerarlo una violación del Derecho Internacional y un riesgo para la paz regional.  

   También condenó los ataques del gobierno de ese país norteamericano contra la Organización de Naciones Unidas y acuerdos multilaterales indispensables para enfrentar desafíos globales.

   La cita de Kampala se desarrolla en un contexto de crecientes tensiones internacionales, lo que, según el Canciller, refuerza la necesidad de defender el multilateralismo como vía para enfrentar los retos comunes.  

   El Canciller cubano inició el 9 de octubre una gira por África, con visitas a Togo, Benín y Etiopía, antes de su participación en el encuentro ministerial del Mnoal en Uganda.