Reunido con la presidenta encargada al frente, el consejo de ministros de Venezuela reafirmó este domingo 4 de enero de 2026 su compromiso con la defensa de la autodeterminación. Foto: Prensa Presidencial Venezuela.

En un mensaje al mundo y a Estados Unidos, divulgado este domingo por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Gobierno Bolivariano reafirma la vocación de paz y la aspiración del país a “vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional".

“Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación", afirma el mensaje.

La presidenta encargada, nombrada la víspera por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, señala que “consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la región".

Un relacionamiento –agrega– “basado en la igualdad soberana y la no injerencia", principios que “guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo".

En el mensaje, Rodríguez extiende la invitación al Gobierno de EE.UU. a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional" y que “fortalezca una convivencia comunitaria duradera".

“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida", afirma la presidenta encargada.

“Mi sueño –continúa el mensaje – es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos".

Subraya que Venezuela “tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro".

Este domingo, mientras en las calles de Venezuela y otros países del mundo, incluido Estados Unidos, continuaban las movilizaciones y protestas denunciando el ataque contra el país sudamericano y la liberación de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, la presidenta encargada lideró un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, el primero bajo su conducción ejecutiva.

En la sesión, que demostró la continuidad institucional del Gobierno Bolivariano apenas 24 horas después del secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores por fuerzas militares de Estados Unidos, participaron los vicepresidentes sectoriales y ministros de las áreas estratégicas del país.

Entre las figuras más relevantes se encontraban el capitán Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz; el general en jefe Vladímir Padrino López, vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, y Héctor Rodríguez, vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial.

También formaron parte de la sesión el canciller Yván Gil, quien lideró las gestiones diplomáticas ante organismos internacionales; Alex Saab, ministro de Industrias y Producción Nacional; Anabel Pereira Fernández, ministra de Economía y Finanzas, y Magaly Gutiérrez Viña, ministra de Salud.

La presencia del vicealmirante Aníbal Coronado, ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, evidenció la coordinación integral del aparato estatal.

Completaron el gabinete ministerial figuras como Ricardo Menéndez en Planificación, Gabriela Jiménez en Ciencia y Tecnología, y Coromoto Godoy Calderón en Comercio Exterior, entre otros representantes de las carteras de Agricultura, Transporte, Educación Universitaria, Cultura, Energía Eléctrica y Ecosocialismo.

La configuración del consejo reflejó la amplitud sectorial del Gobierno Bolivariano y su capacidad de respuesta ante circunstancias extraordinarias.
Durante la sesión ministerial, la imagen del presidente Maduro y la primera combatiente Cilia Flores —ambos trasladados a Nueva York tras su secuestro— se proyectaba de fondo en la sala, simbolizando la unidad del liderazgo bolivariano frente a los desafíos externos.

El Gobierno venezolano reiteró su compromiso con la defensa de la autodeterminación y la consolidación de la integración regional ante cualquier injerencia foránea.

(Con información det.me/DrodriguezVen y teleSUR)