Atención primaria a recién nacido

La Habana, 21 sep (ACN) Los logros y experiencia de Cuba en la atención a los recién nacidos, serán mostrados hoy en esta capital durante el congreso Enfermería 2017, que agrupa a más de 400 representantes de una decena de países.

En un Simposio Panamericano de la Alianza Neonatal expondrán las investigaciones relacionadas con el proceso de la madre y el recién nacido en la nación antillana, en particular el tratamiento que se le brinda a los menores de mil 500 gramos.

La Licenciada en enfermería y Máster, Amada Izquierdo, miembro del comité organizador de la cita y presidenta de ese Simposio precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la nación antillana presentará los resultados del servicio piel a piel, que ha contribuido notablemente a la disminución de la mortalidad infantil, indicador que por nueve años consecutivos está por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.

Delegados de México, España, Colombia y Brasil, entre otros países, presentarán trabajos acerca del tema, en este simposio que trazará los objetivos estratégicos en la región, adelantó Izquierdo.

El programa científico de este jueves incluye la formación de recursos humanos en enfermería, la estrategia de superación para esos profesionales en salud y desastres y la presentación del libro Una aproximación a la Gerencia, a partir de la experiencia del Doctor en Ciencias Pastor Castell Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Mañana concluye el congreso en el Palacio de Convenciones de La Habana y ademása examinará la importancia de integrar la práctica avanzada, la ciencia, el conocimiento y la equidad para prestar cuidados de excelencia.

Entre los temas de la cita se incluyen la Formación de recursos humanos, Gobernanza y liderazgo, Asistencia de práctica avanzada, e Investigación científico técnica.

El foro reúne a expertos de renombre internacional y las jornadas del lunes y martes estuvieron dedicadas al desarrollo de talleres interactivos relacionados con el nuevo enfoque en el cuidado de Enfermería para la atención del recién nacidos pre término menor de mil 500 gramos, los cuidados paliativos y las urgencias obstétricas.

Asimismo, incluyó el ejercicio de la Enfermería Comunitaria hacia una práctica de avanzada; el trabajo colaborativo en el equipo de salud y el amor compartido; indicadores de evaluación de la calidad en esos servicios y la Enfermería gerontológica basada en la evidencia científica, entre otros.