Día Mundial del Donante de Sangre

La Habana, 14 jun.- Cuba se une hoy con diversas actividades a las iniciativas mundiales encaminadas a garantizar el acceso universal a una sangre segura, para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre.

El lema 'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida' guía este año las acciones por la fecha, con el objetivo de llamar la atención hacia el papel de los sistemas de donación voluntaria en el cuidado de las personas, así como crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

La jornada nacional cubana por la efemérides, celebrada desde el 6 de junio y hasta hoy, incluyó caminatas, visitas a hospitales infantiles como el William Soler y otros centros de salud, además de reconocimientos a quienes trabajan intensamente en esta noble labor.

En todo el mundo sobresalen también acciones como el movimiento para crear un sistema de donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, estrategia que ayuda a promocionar la donación saludable.

Considerado el método más efectivo, se ha demostrado que estas personas tienen un sentido de la responsabilidad hacia su comunidad y se mantienen sanos para entregar sangre segura.

Las transfusiones del líquido humano son necesarias en determinadas condiciones médicas y situaciones quirúrgicas, por lo que los bancos de sangre deben mantener las reservas en cantidad suficiente y con la calidad requerida, para preservar la salud de quienes la reciben y prevenir la mortalidad asociada a graves complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud designó al 14 de junio para celebrar cada año el Día Mundial del Donante de Sangre, como muestra de reconocimiento hacia los que realizan sus donaciones para salvar vidas.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO, lo cual le mereció el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

Este 2018, Grecia es el país que acoge la sede de la celebración, por intermedio del Centro Nacional Helénico de Sangre.