aedes aegipty (agente transmisor de esos virus) Un estudio reciente de la situación epidemiológica en el Caribe durante los últimos 30 meses, indicó que la transmisión del virus de Zika en la región está interrumpida y el riesgo de contagio para residentes y visitantes es bajo. La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) así lo confirmó

Según el reporte, la vigilancia local en los países caribeños demostró tanto una disminución de las enfermedades relacionadas con la fiebre general como una ausencia específica de informes de zika durante el año pasado.

De acuerdo con el documento, otras agencias internacionales de salud pública corroboran la disminución drástica desde la crisis epidemiológica en 2016, a casos esporádicos en el período posterior y ningún caso este año.

Aún así, la entidad radicada en Trinidad y Tobago aseguró que los laboratorios regionales continúan analizando muestras de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo zika, dengue y chikungunya.

Para Carpha, el aedes aegipty (agente transmisor de esos virus) todavía representa una amenaza para la salud pública en el Caribe.

Por tal motivo, la Agencia…llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a mejorar la capacidad de documentar los resultados de los países para garantizar políticas y prácticas basadas en la evidencia.

De igual forma, convidó a los visitantes y residentes de los países de la región a protegerse de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos, usando ropa protectora y permaneciendo en alojamientos con mosquiteros o aire acondicionado.