Vacunación
 
La Habana, 19 abr (Prensa Latina) Los consultorios médicos de la familia se convertirán en los sitios clínicos de esta ciudad para el inicio de la primera etapa de vacunación masiva contra la Covid-19 en Cuba, anunciaron hoy autoridades locales.
 
'El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para dicho proceso que se llevará a cabo con los candidatos Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas', explicaron funcionarios gubernamentales.

Una vez definida la fecha por la dirección del país, comenzará la vacunación con el objetivo de abarcar un millón 700 mil personas, con un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, para lograr tener todas las condiciones necesarias se reforzará la asistencia médica con internos de sexto año de la carrera y otros estudiantes, a fin de cumplir con el resto de las actividades.

La capital de Cuba es el territorio más afectado por la pandemia de Covid-19, con un promedio de 500 casos diarios dispersos en sus 15 regiones y siete mil 819 enfermos en los últimos 15 días.

Más de tres mil 800 habaneros permanecen ingresados con la enfermedad, de los cuales se atienden en salas de terapias intensivas una cifra superior a los 40, y la tasa de incidencia es de 385, siete por 100 mil habitantes.

En esta ciudad tiene lugar el ensayo clínico fase III con Soberana 02 que incluye a 44 mil 10 voluntarios de ocho municipios, así como un estudio de intervención en poblaciones con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, en situaciones reales de transmisión comunitaria.

Dicho estudio intervencional, común en análisis clínico-epidemiológicos abarca un total de 150 mil sujetos, entre los cuales más de 70 mil pertenecen al sector de la salud, biotecnológico y farmacéutico.

A ellos se suman otros 124 mil de esta provincia y los territorios de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus que reciben el candidato Abdala.

Cuba cuenta además, con otras tres propuestas para hacer frente a la pandemia.

Del Instituto Finlay son también Soberana 01 y Soberana Plus, única diseñada para convalecientes; a las cuales se suma Mambisa, del CIGB, creada para administrar por la vía nasal.

La nación caribeña amaneció hoy con mil 60 nuevos casos con la Covid-19 y seis fallecidos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad y acumula así, 94 mil 571 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia y 531 decesos desde marzo de 2020.