Una jornada por la protección de los derechos de la infancia

La protección de los derechos de la infancia está en el centro de las actividades que, con motivo de las jornadas Hablemos de sexualidad: aprender para la vida, inician hoy organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) con la colaboración de otras instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.

En palabras de la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, el propósito es contribuir a crear conciencia social y cultura de los derechos como formas de prevenir la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, a partir de promover la educación integral de la sexualidad (EIS).

La EIS es una herramienta fundamental, manifestó la especialista, quien resaltó la capacidad que tiene, en tanto proceso de enseñanza-aprendizaje, para dotar a los menores de conocimientos que les permiten disfrutar de salud, bienestar y dignidad; así como entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto.

Las jornadas llevan por lema en esta ocasión ¡Dale like a tus derechos!, con el propósito de conectar más con el público meta de las acciones comunicacionales y educativas, en este caso niñas, niños y adolescentes, explicó.

No obstante, las actividades igualmente contemplan a los adultos primordiales, que son aquellos con una responsabilidad más directa en la crianza de los menores, y al personal educativo de las escuelas y trabajadores de la salud.

Desde el 11 de julio, Día Mundial de la Población, por la importancia que estos temas tienen para la toma de decisiones de cualquier país; hasta el 28 de septiembre, Día Internacional del acceso a la información, se desarrollan las jornadas, cuyo programa está diseñado para potenciar la creatividad y participación de niñas, niños y adolescentes en el reconocimiento, defensa y divulgación de los derechos sexuales, señaló Castro Espín.

En particular se refirió al derecho a la educación integral de la sexualidad y valoró que estas acciones deben contribuir a un proceso educativo que desmonte todas las matrices de opinión prejuiciosas y estereotipadas con las cuales tratan de disminuir su importancia para el desarrollo de la infancia.

Talleres presenciales dedicados a temáticas como aprender a vivir en paz, construir lazos de confianza, un futuro positivo para la comunidad y prevenir la violencia: responsabilidad de todos y todas, figuran en el programa pensado para niños, púberes y adolescentes, de acuerdo con la explicación brindada a la prensa por Ana María Cano López, especialista del Cenesex.

Mientras para la familias se preparan talleres sobre prevención de la violencia en el ámbito familiar y actividades como ferias comunitarias y juegos de participación.

Además, Cano López comentó que realizarán debates en el grupo de Telegram Familia y Sexualidad, así como conferencias y paneles virtuales.

En Cuba el reconocimiento y la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia son objetivos priorizados del Estado y de toda la sociedad, dijo la directora del Cenesex, pero consideró que aún es preciso avanzar en una cultura de derechos que también contemple el respeto y protección de los relativos a la sexualidad.

Detalló que la problemática del abuso sexual infantil es en esta edición el eje alrededor del cual trabajan, debido al aumento que ha tenido este fenómeno durante la crisis sanitaria generada por la COVID-19 en el contexto internacional.

En este sentido, manifestó que una de las ventajas de la EIS es que permite a los más pequeños aprender a prevenir e identificar cuándo están siendo víctimas de violencia, y a pedir ayuda, un paso complejo pues con frecuencia los infantes y adolescentes son amenazados y chantajeados para que no lo hagan.

Asimismo, remarcó la pertinencia de brindar información científica para que los adultos primordiales puedan asumir mejor sus responsabilidades y sean capaces de identificar las señales de que sus hijos han sido víctimas.

Resaltó que las jornadas Hablemos de sexualidad: aprender para la vida serán de apoyo rotundo al Código de las Familias, por sus características de mayor protección a todas las personas en materia de derechos, contra la violencia y sobre todo en defensa del interés superior del menor.

“Cuando hablamos de educación integral de la sexualidad estamos educando para el amor, el respeto, la inclusión social, para la adquisición de responsabilidades individualidades y colectivas, educamos en ideales de justicia que contribuyan a una cultura de paz y no a la reproducción de la violencia”, subrayó.

Vea además:

Sueños robados

En video, conferencia de prensa