Según dijo, hasta el 10 de junio los casos confirmados del padecimiento sumaban tres mil 36 con circulación de los serotipos 1, 2 y 3.
Al cierre del sexto mes del año, puntualizó, los territorios con transmisión eran La Habana, las centrales Sancti Spíritus y Camagüey y las orientales Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Actualmente, afirmó, tenemos transmisión demostrada en 11 municipios y 17 áreas de salud en el país.
Refirió que durante esta semana la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42 por ciento con respecto a la anterior, mientras se evidencia un incremento del número de sospechosos en 12 provincias.
La nación tiene experiencia en el manejo de la enfermedad, remarcó, y alertó sobre la importancia de extremar la vigilancia, pues los meses venideros suelen ser más complicados en cuanto a la aparición de nuevos casos.
En relación con la Covid-19, ponderó cómo Cuba acumula 64 días sin fallecidos a causa de la Covid-19 y experimenta un descenso marcado de los casos graves y críticos gracias a la estrategia de vacunación aplicada en el país.
Pese al incremento de casos evidenciado durante las últimas dos semanas, el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día, lo que evidencia control sobre la infección, estimó.
Remarcó, además, cómo la vigilancia genómica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, determinó que la subvariante BA.2 resulta predominante en la actualidad, pero en las últimas semanas también se ha detectado la BA.5 en algunas provincias.
Según el funcionario, el nivel inmunitario alcanzado por población permite hacer frente a la circulación de las variantes del SARS-CoV-2 y, por ello, el impacto de la ola de Ómicron en el mes de enero fue menor en el país que en el resto del mundo.
Destacó que solo 14 países del orbe, entre ellos la nación antillana, tiene más del 85 por ciento de la población totalmente vacunada.
Cuba ocupa el primer lugar a nivel mundial de dosis de inmunizantes aplicadas por cada 100 habitantes, remarcó.
No obstante, recomendó a las personas vulnerables seguir usando la mascarilla como medida de protección.