Lactancia materna exclusiva

Sancti Spíritus, 4 ago .- La lactancia materna exclusiva más allá de una cuestión de supervivencia constituye garantía de salud en la etapa inicial de la vida, aseguraron a la ACN especialistas del sistema sanitario en la provincia de Sancti Spíritus.

El doctor Manuel López Fuentes, especialista de primer grado en Medicina General Integral y Neonatología, aseveró que la leche materna contiene todos los componentes esenciales para el crecimiento y desarrollo de los infantes.

López Fuentes llamó a que se aplique únicamente este tipo de alimento en los primeros seis meses de vida, aunque puede extenderse hasta los dos años de edad con el complemento de otros nutrientes.

Aunque se ha reiterado esa necesidad, agregó, aún existen tabúes por muchas madres, quienes creen que lo mejor para sus bebés es la preparación de caldos y jugos, otras sostienen que sus pezones se caen y no pocas manifiestan que nunca sus hijos se van a llenar.

 

Más del 98 por ciento de las puérperas que egresan de la maternidad en el territorio espirituano lo hacen amantando a sus hijos únicamente con su leche, pero al llegar al hogar eso puede cambiar, manifestó el doctor David García Morera, médico en un consultorio de la ciudad espirituana.

Es muy difícil tener una información precisa de quienes alimentan a sus niños solo mediante la lactancia materna en el entorno de la comunidad, puesto que el equipo básico de salud no está 24 horas al tanto de esa situación; todo depende, afirmó, del nivel de conciencia que tengan las progenitoras sobre este particular.

Está demostrado científicamente que ese fluido vivo se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del menor, y tanto es así que el calostro les proporciona mayor defensa contra enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

Lea también: Cuatro claves para entender la lactancia materna en tiempos de COVID-19

0108-lactancia-materna3.jpg

También contribuye a la formación de dientes sanos y evita deformaciones en la boca, además a las mujeres les ayuda a disminuir el sangramiento después del parto y les facilita la recuperación del tamaño y la posición del útero.

A las ventajas mencionadas se agrega la interrelación psicológica que se establece entre el hijo y la madre, la que por naturaleza está preparada para lactar, pues durante el período de gestación las mamas culminan su desarrollo anatómico funcional para la elaboración de la leche.

Lea más:

Estamos en el contexto de la tradicional Semana de lactancia materna exclusiva (del primero al siete de agosto), por ello resulta oportuno reiterar los beneficios que proporciona este asunto para salud de los recién nacidos y sus madres, y con ello estimulamos a que se comprenda la importancia de este tipo de alimentación, insistió finalmente el doctor Manuel López Fuentes.