Incubadoras

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal destacó hoy la importancia de la innovación, lo cual hizo posible sustituir un grupo de incubadoras y crear cunas térmicas en el país caribeño.

Los trabajadores del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina surgen disímiles proyectos que gradualmente nos permiten ir ganando en soberanía tecnológica, y consolidan resultados en lo referido a la instalación, el mantenimiento y la recuperación de equipos y mobiliarios, dijo Portal.

Gracias a las relaciones de cooperación y productivas establecidas entre esta institución y el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect), pudo lograrse un módulo cubano de control para incubadoras, explicó el titular.

Este hecho –enfatizó- permitirá sustituir con tecnología propia un grupo obsoleto de esos equipos en varios lugares del territorio nacional.

El proyecto tiene la intención de cambiar el sistema original de las incubadoras por el diseño cubano.

Respecto a otros elementos como las resistencias o acrílicos serán de producción nacional, y su fabricación será de manera escalonada.

Más adelante, se prevé incorporar al panel de control sistemas como el peso y control de piel, y se proyecta el despliegue paulatino al resto del país.

Estos procesos también incidieron en la creación de las cunas térmicas, un dispositivo abierto que simula y regula el calor mediante el control de la temperatura.

Mientras que de forma paralela se trabaja en la lámpara de fototerapia para dar tratamiento al niño con la reconversión a bombillos led.

Puntualiza el diario Granma que logrando la soberanía tecnológica en este apartado los resultados incidirán de forma directa en los indicadores del sistema de Salud y del Programa de Atención Materno Infantil.