Día de la prematuridad

Cienfuegos, 17 nov. - Al Día de la prematuridad, que se dedica la jornada de hoy en el mundo, se suman los especialistas de neonatología en la provincia de Cienfuegos, a fin de alertar a las familias sobre los factores de riesgos que entraña para los bebés el nacer antes de las 37 semanas de embarazo.

El Dr. Anolys Piña Rodríguez, especialista de Primer Grado en Neonatología y en Medicina General Integral en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que hasta la fecha, de dos mil 432 nacimientos, el 7,4 por ciento nació antes del tiempo idóneo.

Indicó que los alumbramientos pre-términos pueden ocurrir desde las 28 semanas hasta las 37, pero en el territorio se dan más aquellos enmarcados desde las 34 a las 36 semanas de gestación, por cuanto se consideran tardíos, pero también van aparejados a variados riesgos.

Cuentan en esa institución médica con la consulta de neurodesarrollo para dar seguimiento multidisciplinario, con ultrasonido transfontonelar, imaginología, pesquisas auditivas y cardiopatía congénita, y minimizar los riesgos de los bebitos egresados de esa Sala de Neonatología.

Dijo que hay un vínculo estrecho con el hospital pediátrico Paquito González Cueto, y con el equipo de enfermería, por ser vitales en la atención al neonato.

Por su parte, la doctora Osiris Intento, especialista de ese servicio médico, abundó a la prensa que entre las causas de la prematuridad se encuentran los embarazos en la adolescencia o de madres añosas, antecedentes de partos anticipados, pacientes con partos gemelares y trillados, la obesidad, las gestaciones muy seguidas en el tiempo, así como malos hábitos de fumar.

Explicó que no solo los recién nacidos requieren atención especializada, sino también los padres reciben asistencia sicológica, ante este tipo de nacimiento.

Informó que las consecuencias de un alumbramiento prematuro son múltiples, porque pueden afectar a muchos órganos y sistemas como el cardiovascular, nervioso central, y sobre todo el inmunológico.

Y es que nacer antes del tiempo previsto es un reto grande para los bebés porque funciones como la alimentación, o la respiración que debían realizar aún la placenta o la madre, deben asumirlas ellos sin estar preparados.

De ahí la necesidad de evitar los factores de riesgos que conllevan al adelanto del parto por debajo de las 37 semanas.

No todos los prematuros padecen esas enfermedades, pero los riesgos son potencialmente altos, sobre todo en los primeros 15 días de vida, cuando se decide casi todo, dijo.

Y mencionó que en verdad hay prematuros relevantes por su inteligencia que cambiaron el curso de la historia, desde Bonaparte a Einstein, o de Picasso a Darwin, también el astrónomo Keplen, o el pintor del impresionismo Renoir, además de Isaac Newton y Voltaire, el mayor exponente de la Ilustración francesa.

En la jornada de este 17 de noviembre, dedicado en el mundo a ganar en conciencia sobre los riesgos del alumbramiento prematuro, en la sala de neonatología del “Gustavo Aldereguía Lima” realizarán la despedida oficial de la doctora Maritza Guedes, quien se jubiló luego de una larga vida laboral dedicada a esos pequeños bebés.

Según Piña Rodríguez, la doctora Guedes fue impulsora del programa “piel a piel” para la protección de los infantes en los primeros momentos de nacidos, una estrategia implementada por la Organización Mundial de la Salud, porque cada año vienen al mundo unos 15 millones de bebes prematuros.

0-17-partos-prematuros-2.jpg

0-17-partos-prematuros-3.jpg