Prevenir el consumo de cigarros

Santiago de Cuba, 31 may. - Con el objetivo de prevenir el consumo de cigarros en edades tempranas y garantizar una vida saludable a mediano y largo plazos, en Santiago de Cuba realizan acciones contra el mal hábito de fumar.

Danelia Milá, responsable del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en la provincia, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias el desarrollo de la campaña Esto sí es vida, dirigida a niños y adolescentes de 9 a 15 años de edad.

Subrayó el acompañamiento de las instituciones educativas y las familias en el proceso de concientización sobre los beneficios de una vida sin cigarrillos para la salud humana y del planeta.

Significó la declaración de la escuela especial Amistad Cuba-Viet Nam, de este territorio, como libre de humo, destacada en la celebración de intercambios didácticos, juegos participativos y otras labores de preventivas.

0531-santiago.jpg

Refirió la exposición de los infantes al tabaco como fumadores pasivos, de ahí los mensajes de sensibilización respecto al tema en redes sociales, centros laborales y otros espacios.

Promotores de salud realizan talleres interactivos y ferias expositivas en lugares de alta afluencia de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de generar una mirada crítica en torno a estereotipos que posicionan la práctica como atractiva y poco peligrosa, explicó la especialista.

Según la II Encuesta Mundial de Jóvenes y Tabaco, desarrollada en 2018, el 11,5 por ciento de los adolescentes cubanos consumen algún producto con la sustancia nociva, de ahí las acciones de promoción para evitar la incursión en el mal hábito de fumar.

0531-santiago1.jpg