Candidato vacunal QuimiVio

Cienfuegos, 11 ene. - El estudio de intervención con el candidato vacunal QuimiVio, desarrollado por especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y aplicado a más de 11 mil 700 infantes en la provincia de Cienfuegos, sobresale como uno de los aportes más relevantes para la protección de la población pediátrica en Cuba.

Esa investigación figura entre las contribuciones del sector de la Salud a la conmemoración nacional por el Día de la Ciencia Cubana, por celebrarse el próximo 15 de enero, logro reflejado en un informe de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del territorio centrosureño.

De acuerdo con el texto, el objetivo general de la pesquisa fue estimar los efectos directos e indirectos de la vacunación frente a la enfermedad neomocócica invasiva, así como la resistencia antimicrobiana en niños de entre uno y cinco años.

La doctora Yagén Pomares Pérez, directora general de Salud en Cienfuegos, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que, durante el último proceso, efectuado entre septiembre y noviembre de 2023, alcanzaron a más del 95 por ciento de la población objeto de estudio con el inyectable heptavalente que actúa frente a los siete serotipos predominantes de la bacteria.

Desde 2013 los expertos del IFV se acercaron a las autoridades sanitarias de la provincia con el propósito de realizar la primera intervención contra el neumococo en pequeños de dos a 18 meses, investigación en la que participó la Doctora en Ciencias María Felicia Casanova González, Especialista de II Grado en Neurofisiología.

Casanova González subrayó que Quimi-Vio ha demostrado ser segura desde el punto de vista inmunológico, resulta competente porque desarrolla respuestas en el menor y es no inferior a la Prevenar 13, considerada una de las mejores vacunas a nivel mundial.

Asimismo, recalcó que con la aplicación del esquema disminuyó la carga hospitalaria por la enfermedad neumocócica, la meningoencefalitis, la neumonía, la otitis media y otras afecciones respiratorias.

Organizado desde los 20 policlínicos cienfuegueros y otros sitios clínicos  de forma temporal como los círculos infantiles, el cronograma incluyó la administración de dos dosis a pequeños de 12 a 23 meses de edad, con un período intermedio de ocho semanas; mientras que los niños hasta cinco años recibieron una inyección única.