Debaten arquitectos e ingenieros en su IX Congreso

La Habana, 18 ene. - El IX Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) comenzó hoy sus sesiones en esta capital con la asistencia de 350 delegados e invitados, incluso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico-Productivo, asistió a las deliberaciones del encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana, que se extenderán hasta el viernes.

En una intervención especial, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, sugirió la necesidad de crear un Observatorio tecnológico para estudiar las tendencias mundiales en materia de ciencia y técnica con el propósito de aplicar sus experiencias en el sector de la nación.

Calificó de imprescindibles iniciativas de ese tipo con vistas a contribuir a proyectar el desarrollo tecnológico de las obras nacionales y ejemplificó con el ordenamiento territorial de barrios del municipio capitalino de La Lisa, sometidos también a transformaciones socio-económicas.

Los asociados a la agrupación evaluaron sus resultados en el periodo 2018-2022, con énfasis en la necesidad de que el Ministerio de la Construcción ponga en práctica el reglamento del Registro Público de Profesionales, publicado en 2002 por la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Analizaron el incremento de los servicios de asesoramiento y de diagnóstico de edificaciones, sistemas y procesos a solicitud de los consejos de defensa y su participación, incluidos jubilados, en el levantamiento de afectaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos y otros.

También su contribución a la transformación de barrios marginales en varias provincias, en la erradicación de fuentes contaminantes, vínculos con universidades, el debate de los proyecto de la nueva Constitución y de las leyes de la vivienda, del Patrimonio Cultural Nacional y en la de los Derechos del Autor, del Artista e Interprete.

Constituyeron reclamos las alianzas con instituciones afines y gobiernos locales, el reglamento obligatorio de concursos para obras de impacto económico-social y la elaboración de la Ley de Arquitectura para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la producción arquitectónica y urbanística nacional, mixta y extranjera.

Una de sus recomendaciones consistió en intensificar la capacitación, vinculadas a las universidades y desde las secciones de base e insertarse para obtener mejor calidad en las obras y en las intervenciones de los barrios marginales, al igual que buscar nuevas vías de motivación para el ingreso y participación de los jóvenes en las actividades de la organización.

Exactamente 13 mil 376 afiliados posee esta última en la conclusión de su actual mandato, lo que representa un crecimiento de 922 en comparación con junio de 2027, de acuerdo con sus estadísticas.

Poco después de sus debates, comenzaron sus trabajos las cuatro comisiones, cuya labor ocupará gran parte del IX Congreso de la UNAICC.

0-18-unaicc-2.jpg

0-18-unaicc-3.jpg

0-18-unaicc-4.jpg

0-18-unaicc-5.jpg

0-18-unaicc-6.jpg