Junio: Mes de lluvia y calor

El mes de mayo en Cuba es célebre por sus lluvias, a las que se le atribuyen buena fortuna, tanto así que muchos persiguen el “primer aguacero de mayo”.  Es por ello que mucho cubanos creen que este es el mes más lluvioso del año, pero no es así.

El periodo lluvioso del año en Cuba se extiende de mayo a octubre, por lo que mayo representa el fin de esa etapa seca, que cierra en un mes como abril, con características que analizamos en una entrega anterior, y varios récords de calor en su haber. Es quizá por ello que las lluvias de mayo son tan esperadas, sin embargo su sucesor: junio; es mucho más lluvioso, de hecho el mes con más precipitaciones del año.

Como menciona el Instituto de Meteorología, en su pronóstico climático para el sexto mes del calendario: “Una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias. La afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones”.

Además de estos sistemas, poco a poco van estableciéndose las condiciones de verano que permiten que las tormentas eléctricas sean más habituales en las tardes. De ahí que en dicho pronóstico se menciona: “También en este mes se producen lluvias asociadas al calentamiento diurno que generalmente se acompañan de tormentas eléctricas. El periodo de gran actividad de las tormentas eléctricas comienza en junio, aunque no se inicia simultáneamente en todas las regiones del país y se manifiesta por un gradual incremento de la actividad hacia zonas del interior durante la tarde y las primeras horas de la noche.”

¿Cómo será este junio?

Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, debe este mes de junio ser más lluvioso de lo habitual, ya que las precipitaciones  se estiman por encima de la norma en todo el país. Vale la pena recordar la naturaleza de los pronósticos climáticos y su diferencia con los pronósticos del tiempo habituales.

En cuanto a las temperaturas, se espera que junio tenga temperaturas dentro de lo típico para este mes, un mes húmedo y caluroso, con casi la quinta parte de los récords de temperatura máxima reportados en Cuba.