Etecsa

En un contexto marcado por la escasez de recursos, no se escatiman esfuerzos para proteger la infraestructura de las telecomunicaciones en la provincia de Holguín; sin embargo, se han detectado acciones vandálicas que atentan contra la estabilidad de los servicios asociados a las redes de telefonía.


La división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha registrado en este 2025 un total de 12 hechos vandálicos a la planta exterior, siendo el municipio cabecera el de mayor incidencia con seis acciones, seguido por Urbano Noris con dos, mientas que Cacocum, Moa, Calixto García y Rafael Freyre muestran una de estas experiencias negativas.

Las principales afectaciones que dañan la infraestructura están relacionadas con el robo de bajantes telefónicos, de cables UTP de sitios wifi y de cables de fibra óptica, según informó Iliana Fernández Pérez, comunicadora institucional de la entidad, quien se refirió a la afectación social que provocan esas prácticas.

“A cada uno de nosotros corresponde asumir un papel más activo, porque la propiedad colectiva debe preservarse tanto como la individual. En ello nos va el futuro y un mayor bienestar para todos, por lo que debemos proteger lo que con tanto esfuerzo la Revolución y el Estado han puesto a nuestra disposición”, convocó.

Comentó, además, que denunciar, educar y promover el respeto por los espacios públicos son acciones claves que se pueden llevar a cabo, al tiempo que recalcó el papel que deben jugar los trabajadores del sector, como celosos veladores de la red de telecomunicaciones.