Hotel Encanto La Calesa

Sancti Spíritus, 13 ene (ACN) Con alto porcentaje de ocupación e ingresos y con buena aceptación por parte de los clientes opera el Hotel Encanto La Calesa, de la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, una instalación que quedó inaugurada oficialmente este viernes.

Aunque el pequeño y acogedor inmueble de apenas 12 habitaciones comenzó a recibir huéspedes en el mes de noviembre del 2017 –en correspondencia con el comienzo de la temporada de alza turística-, Manuel Marrero, ministro del sector, oficializó la apertura del hotel este 12 de enero.

Más de un millón 600 mil pesos en moneda total se invirtieron en la edificación, que está ubicada a escasos metros de la Plaza Carrillo y del reconocido Iberostar Grand Hotel Trinidad, en un sitio de la época colonial al que fue preciso realizarle múltiples acciones constructivas.

Al referirse a este proceso inversionista asumido por la Empresa de Servicios al Turismo y por trabajadores por cuenta propia, Marrero Cruz reconoció la calidad de las labores y se interesó, a su vez, por la comercialización y aceptación de La Calesa entre los visitantes.

De acuerdo con José Armando Durán, delegado de Cubanacán S.A., grupo al que pertenece el nuevo hotel que se suma a otros cinco de la marca Encanto, distribuidos por el territorio espirituano, los altos niveles de ocupación se corresponden con el clima de familiaridad que desde su apertura se respira en el inmueble.

La Calesa, nombre que alude a ese medio de tracción animal muy de moda en otros siglos en ciudades cubanas como Trinidad, forma parte de las inversiones emprendidas en los últimos años en la llamada industria sin humo para responder a la demanda creciente en la llegada de visitantes a la Isla.

Caracterizado por su sobriedad y elegancia, el hotel al que se le añadió un segundo nivel está ambientado con muebles de artesanos de la otrora villa y con obras de Entre hilos, alas y pinceles, proyecto que lidera la reconocida artista Yudit Vidal Faife y al que pertenecen tejedores y bordadores trinitarios.

En declaraciones anteriores a la ACN, Reiner Rendón, delegado del turismo en Sancti Spíritus, aclaró que actualmente las pequeñas instalaciones de ciudad tienen una alta demanda; de ahí, los empeños por potenciar la apertura de sitios como La Calesa.