
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó hoy que los países en desarrollo exigen en la COP30 la creación de un mecanismo internacional de apoyo a las transiciones justas.
«Contamos para este fin con el apoyo de gran parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil que participan en la cita en Belém», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, quien destacó que dicho mecanismo debe evaluar el impacto de las medidas unilaterales en el comercio, consideradas como obstáculos estructurales al derecho al desarrollo y a la justicia climática en el Sur Global.
«En la #COP30 de #CambioClimático los países en desarrollo demandan la creación de un mecanismo de apoyo para las Transiciones Justas, para la asesoría y el respaldo técnico y financiero en sus esfuerzos nacionales de avanzar en la implementación del Acuerdo de París», escribió Rodríguez en plataforma.
El reclamo central de la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) gira en torno a la movilización de 1.3 billones de dólares anuales para 2035, una promesa incumplida que mantiene en vilo la capacidad de los países en desarrollo para implementar acciones climáticas efectivas.
La Hoja de Ruta Bakú-Belém busca transformar estos compromisos en inversiones tangibles, aunque persisten dudas sobre su materialización concreta frente a la lentitud burocrática de los países industrializados.