El Comité Olímpico Cubano (COC) informa que el no otorgamiento de visas por parte de la embajada de Estados Unidos en La Habana ha privado a su presidente, Roberto León Richards, y a otros directivos y atletas, de participar en importantes eventos deportivos internacionales organizados en ese país y Puerto Rico.
Richards y el secretario general del COC, Ruperto Herrera Tabío, no pudieron asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de Panam Sports, celebrada en Miami del 13 al 15 de mayo, ni al Foro de Solidaridad Olímpica para los Comités Olímpicos Nacionales de las Américas, iniciado días después en San Juan, Puerto Rico.
A propósito, recordamos que la negativa de visa a la vicepresidenta del COC y miembro del Comité Olímpico Internacional, María Caridad Colón Ruenes, imposibilitó su participación en la sesión de la Comisión Mujer en el Deporte de Panam Sports, el cinco de mayo en Miami.
El manejo arbitrario y políticamente motivado de la autorización de visados por parte del gobierno de los Estados Unidos en la implementación de su política agresiva contra el pueblo cubano no resulta novedoso en el ámbito del deporte.
En el actual año también se negó visas a 14 representantes de Cuba que debían participaren el Campeonato Mundial de Atletismo Máster Bajo Techo, disputado en Gainesville, Florida, entre el 23 y el 30 de marzo, limitando a dos nuestra representación en el certamen.
Asimismo, la negativa de visas impidió que el equipo masculino de baloncesto cubano participante en el clasificatorio para la Fiba AmeriCup de Nicaragua 2025, jugara en Puerto Rico, ocasionando su eliminación.
Ante tales hechos, el COC reitera su enérgico rechazo a estas prácticas discriminatorias y contrarias al espíritu del deporte y exige se cumplan las obligaciones y principios fundamentales del olimpismo, de garantizar la participación, sin restricciones, de los representantes cubanos en los eventos con sede en territorios de Estados Unidos.
El COC alerta sobre el impacto de esta política en la participación plena de Cuba en un ciclo olímpico que culminará con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028, y solicita al Comité Olímpico Internacional, a Panam Sports y al Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense, su intervención para poner fin a decisiones politizadas que mancillan el derecho de Cuba a ocupar su lugar en escenarios deportivos internacionales.
(Con información de JIT)